TABLEROS DE MELAMINA Y AGLOMERADO PARA INTERIORES

Blog

TABLEROS DE MELAMINA Y AGLOMERADO PARA INTERIORES

Existe una gran variedad de tableros recubiertos de melamina, no hablamos únicamente de color y/o diseños, sino de texturas, soportes, medidas, precios, etc. Actualmente, se utilizan tres tipos de soportes o tableros para recubrir con melamina, como el Aglomerado (madera triturada) DM, conocida como  densidad medida (cartón prensado) y el contrachapado o triplay. Este material se puede utilizar para distintos acabados de interiores o exteriores, así como también los mobiliarios.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la melanina es solo el recubrimiento del tablero, y que puede utilizarse para cubrir diferentes tipos de tableros o soportes. El resultado tendrá por tanto distintas propiedades en función del soporte utilizado.

(Imagen 02): Aglomerado con lámina de melamina - Mueblesleandro

Primero es necesario diferenciar el aglomerado del cartón prensado (o MDF). Este último es obtenido de los desechos de los árboles, y pasa por un proceso de triturado que permite un acabado más homogéneo y compacto. Prácticamente está hecho de fibras de madera. Por medio del calor  y presión sobre el mismo, se puede obtener este resultado de un tablero.  Los acabados en cartón prensado son súper resistentes, y permiten que los detalles en pintura se visualicen más uniformes. Además, se adapta de mejor manera a superficies con curvas.

(Imagen 03): MDF - EMDEC

Por otro lado, el aglomerado está hecho de partículas de madera que se unen por medio de capas. Este, en comparación con el cartón prensado, cuenta con menor maleabilidad, por lo que es conveniente que se utilice en artículos o superficies rectas. Existen tres tipos de aglomerado (sin cubrir), los cuales se categorizan según su grosor y capas. Sus nombres son “de una capa”, “de densidad graduada” y “de tres capas”. Este último suele contar con una mayor densidad y se utiliza para generar mejores acabados, además de contar con un color marrón y una superficie que puede ser pintada sin problema,

Otro aglomerado es de tipo plastificado, el cual tiene una lámina de melamina y puede simular efectos de madera, granito, etc. Este suele utilizarse para la construcción de muebles convencionales y que son de fácil mantenimiento cómo closets, cajoneras, mesas, etc. 

Cabe recalcar que todos los tipos de aglomerado que existen, cuentan con un costo menor al cartón prensado, y son una buena alternativa para trabajar con melamina. 

Ahora que ya distinguimos los tipos de recubiertos que se deben ubicar previos a la melamina, explicaremos los tipos de estas.

La melamina es un compuesto denominado cómo “lámina decorativa”, ya que en conjunto con unas resinas se ubica sobre un tablero o superficie en un espacio. Sin embargo, a pesar de su practicidad, variedad, impermeabilidad y bajos costos, presenta una serie de inconvenientes al momento de trabajar.

El primero de ellos es su dificultad para cortar, a pesar de ser práctico en uso, si es que no se corta con una máquina profesional, es posible que se llegue a complicar el proceso. Además, es necesario que se cuide y mantenga la melamina con una atención adecuada, puesto que si se agrieta, parte o maltrata es imposible repararla. Es posible que si se trabaja con aglomerados, con el paso del tiempo se puedan generar un poco de rugosidades y detalles sobre una superficie inicialmente plana.

(Imagen 05): Muebles - Hogarmania

En cuanto a sus usos principales usos y adaptabilidades, se considera que la melamina no es apta para exteriores, y es excelente para trabajos en interior junto con mobiliarios de cocina, baños, cuartos, etc. 

Los colores y diseños que se pueden encontrar son bastante variados y pueden ser únicos, todo depende de lo que se desee imprimir. Sin embargo, existen tres grupos más convencionales y de uso concurrente de melaminas: tipo madera, colores lisos y diseños originales. 

De la mano con estos últimos, encontramos la posibilidad de utilizar texturas, de tal manera que se cree cierta rugosidad para imitar detalles en mármol, madera, cuero o granulados.

(Imagen 06): Clases de tableros - Maderame

La melamina otorga un buen acabado, además de ser súper práctico pero sobretodo económico en comparación con muebles de madera natural. Son una muy buena opción ya que se tiene una gran variedad e infinitas posibilidades de combinación con los espacios.