Semana Santa: Todo lo que no sabias sobre la arquitectura de las 7 iglesias

Blog

Semana Santa: Todo lo que no sabias sobre la arquitectura de las 7 iglesias

En Lima, durante la semana santa para muchos católicos tienen como tradición recorrer 7 iglesias como muestra de reflexión y meditación. Este recorrido busca recordar el camino que siguió Jesús hacia su crucifixión, por ello cada estación tiene un significado. No obstante, cada iglesia en particular esta caracterizado por detalles elaborados bajo las corrientes de los estilos de época destacándose una de la otra y formando parte de la historia Limeña. Conoce cuales son las iglesias que te sorprenderán por su historia, arquitectura y arte.

Iglesia San Pedro.

Una iglesia majestuosa construida sobre las reglas de una cruz latina, data del año 1569, siendo considerado como uno de los recintos religiosas más antiguos de la ciudad de Lima y es perteneciente a los primeros religiosos de la orden Jesuita que llego al Perú.

Su fachada principal presenta 3 portadas labradas en piedra la cual combina con elementos neoclásicos. Sobre estas hay 3 ventanas que sirven como iluminación a cuyos lados se levantan 2 torres.

Además, está caracterizada por el color amarillo, marrón y algunos toques en blanco. Este es uno de los colores más representativos de Lima, color proveniente de la flor de Amancaes. Posee la campana más antigua del Perú, llamada Agustina. Los estilos que se pueden encontrar son el Renacentista, Barroco, Churrigueresco y Neoclásico.

Iglesia San Francisco.

Es considerado como uno de los más importantes centros religiosos y culturales del Perú, data del año 1546 y se convirtió en una maravilla del arte de la época virreinal. Espacialmente, el templo presenta una planta en forma de cruz latina y cuenta con tres naves.

Es el más visitado en Lima ya que esconde catacumbas bajo su arquitectura imponente, que sirvieron para la sepultura a 25,000 miembros de hermandades, siendo el cementerio más antiguo del Perú realizado bajo tierra.

Su fachada presenta una portada en piedra del barroco limeño con columnas corintias, techos abovedados y puertas con arcos de medio punto. Un rítmico almohadillado recorre sus muros. En su interior se encuentra el altar mayor, las catacumbas y el museo, elaborados bajo la corriente del estilo neoclásico. También se puede observar retablos del estilo barroco, rococó y neoclásicos. Además, se podrá disfrutar de obras de arte barroco del siglo XVII.

Iglesia de Santo Domingo.

Es uno de los conventos más antiguos de Lima, data del año 1540, es un lugar importante para la comunidad católica latinoamericana debido a que Santa Rosa de Lima, San Martin de Porres y San Juan Macías pasaron parte de su vida ahí. Anteriormente, funcionó aquí la Universidad Mayor de San Marcos en 1551. La iglesia presenta una planta de cruz latina y está dividida en una nave principal cubierta por falsa bóveda de crucería y dos naves laterales de capillas.

Su fachada presenta una portada primitiva de 2 cuerpos y 3 calles. Se encontraba cubierto originalmente por almohadillado, tal como se puede apreciar aún en la base del campanario. Fue concebida bajo el estilo rococó y barroco. Esta caracterizado por el color rosado de estilo afrancesado con detalles Rococó.

En su interior cuenta con azulejos sevillanos, muestras pictóricas a lo largo de sus corredores. En su altar, hay un retablo que sorprende a todo quien lo observa debido a que allí se encuentran los restos de tres santos peruanos (Santa Rosa de Lima, San Martin de Porres y San Juan Macías).

Los materiales empleados en la construcción fueron el adobe, ladrillo y calicanto, entre otros. La quincha sirvió para aligerar el peso, hacer más flexible la estructura y aumentar la resistencia ante los sismos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

Es un templo de origen colonial que data del año de la fundación de Lima en 1535. Esta comprendida por una planta basilical de 3 naves.  Se puede encontrar en la Iglesia los restos del Padre Urraca y se cuenta en la tradición limeña que es alguien que concede muchos milagros.

Su fachada presenta una portada tallada en piedra con estilo churrigueresco con columnas salomónicas hecha con granito original de Panamá, tallada en tres cuerpos.  Su diseño es una mezcla de estilo Barroco, Rococó y Neoclásico. Esta caracterizado por el color rosa y calizo. Debido a diversos eventos la fachada ha sido cambiada 5 veces, teniendo esta última similitud con la fachada número 3.

En su interior alberga distintos retablos, esculturas y pinturas consideradas joyas del arte virreinal. El altar mayor tiene la particularidad de no estar muy recargado de ornamentación completamente dorados al fuego. Cuenta con un artesonado muy bello de pan de oro con sus retablos en los lados laterales y además de un altar donde sobresale la virgen de la merced. Sus zócalos se encuentran revestidos con los tradicionales azulejos sevillanos, la mayoría de las iglesias coloniales de Lima tienen esta influencia puesto que son parte de la influencia española que hemos recibido a lo largo de nuestro periodo colonial

Los materiales empleados están hechos a base de adobe y ladrillos, pero la primera construcción fue con madera de mangle y cedro.

Iglesia de las Nazarenas.

Este histórico templo alberga en su interior la imagen del Señor de los Milagros. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII en el antiguo barrio de Pachacamilla. La iglesia representa una innovación en la concepción de la arquitectura tradicional virreinal limeña, presenta una nave corta con brazos de poca proyección.

Su fachada tiene 2 cuerpos y está marcada por 2 torres rectangulares. Su diseño pertenece al estilo arquitectónico Rococó, usando piedra y ladrillo enlucido.

El interior se encuentra diseñado en el estilo Rococó y a manera de urna, yace una imagen de Jesús crucificado, la cual fue pintada al óleo sobre una tosca pared de adobe por un esclavo negro angoleño. También se puede encontrar pinturas al óleo de santos y vírgenes.

Los materiales empleados en su primera construcción fueron a base de madera mangle y esteras.

Iglesia de Santa Rosa de Lima.

El templo de Santa Rosa de Lima data del año 1728, su construcción se dio en los terrenos del Hospital del Espíritu Santo, siendo la primera iglesia dedicada a Santa Rosa antes de su canonización.  Actualmente se puede encontrar la habitación donde paso su juventud y es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1991. Presenta una planta con una nace con retablos laterales.

Su fachada en la antigüedad fue amputada al abrirse la avenida Tacna, actualmente presenta una portada con 2 cuerpos y un remate curvo, el primer cuerpo presenta columnas dóricas sobre pedestales. La hornacina está ubicada en la parte central de la fachada guardando la imagen de Santa Rosa. Esta caracterizado por un color rojizo con elementos horizontales en blanco.

El interior de la iglesia presenta una absoluta sencillez por su atmosfera de frescura, con techos abovedados que jerarquizan los ambientes.

Los materiales empleados para su construcción fueron de Adobe para sus muros, Concreto en los arcos y columnas y madera en piso y techo.

Iglesia de San Marcelo

Es uno de los templos más antiguos de Lima, data del año 1551 por la llegada de la Orden de San Agustín a Lima. Según los documentos históricos peruanos, se sabe, que existió un tiempo en que parte de esta iglesia fue utilizada como sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posee una planta rectangular con una nave cubierta por bóveda de cañón y cúpula.

Su fachada originalmente fue de estilo Churrigueresco y Rococó con interesantes columnas salomónicas. Después de su última reconstrucción, ha perdido gran parte del antiguo esplendor, llegando a tener la denominación de “seudo-barroca” en comparación con su antecesora, representando en contraste con templos análogos, una ruptura en la construcción religiosa limeña a partir de las singulares molduras y columnas de su diseño.

En su interior guarda un bello retablo laminado en pan de oro dedicado a la Virgen de los Remedios. Altares barrocos de admirar con talladuras Churriguerescas.

Fuente: La República    Fuente: Visita Lima