¿Sabías que puedes construir tus propios ladrillos BTC?

Blog

¿Sabías que puedes construir tus propios ladrillos BTC?

¿Cómo construir con este material? ¿Es más complicado? Si bien requiere mayor esfuerzo y tiempo, acompañado de un buen diseño respaldado por un profesional, los ladrillos BTC nos deja satisfechos y es un respiro para nuestros bolsillos.

Ya hemos hablado de la arquitectura verde o sostenible, en donde recurrimos al ahorro de recursos, y estrategias de diseño que consigan un diseño amigable con el medio ambiente. En este caso, podemos ver un claro ejemplo de cómo aprovechando la materia prima de la naturaleza se puede lograr una arquitectura renovable y duradera. A continuación, te explicamos cómo funciona el ladrillo BTC, según cada beneficio:

Ahorro energético: un muro de arcilla sólido es capaz de almacenar calor y energía solar, para luego liberarla en forma de calor radiado cuando la temperatura caiga. Además, la capacidad de acumulación se puede aumentar utilizando un aislamiento exterior de un bloque de tierra comprimida, de forma que la casa estará caliente en invierno y fresca en verano.

Aplicabilidad: Se puede construir una casa con BTC así como reformar antiguas viviendas. Asimismo, se puede usar en algunos casos para adoquinados de viales de poco tránsito. Su uso habitual es para construir tantos muros de carga, muros normales, muros de acumulación, muros de calor y hornos.

Mantenimiento y reparación: El ladrillo BTC puede mantenerse a una temperatura ambiente, así mismo sus elementos permiten que sean renovables, un caso se deformen o agrieten, se puede volver a restaurar gracias a su composición de tierra y agua. 

Demolición y reciclado: los BTC elaborados sin cemento, bien sean naturales (sin conglomerantes) o con cal se pueden reciclar totalmente después de la demolición. Además, las propiedades de la arcilla no cambian durante la producción de los bloques de tierra comprimida, por lo que se puede usar de forma ilimitada siempre que la arcilla a la cal se use como mortero y que el enlucido se haga con arcilla a la cal y/o con una pintura a la cal que permite la transpiración natural. No es necesario procesar los bloques de tierra comprimida antes de devolverlos al sistema.

PROCESO CONSTRUCTIVO

Cimentación: Para construir una casa con BTC debería utilizarse una cimentación continua, bien sea en hormigón o piedra y cal, de anchura de 10 cm más por cada lado que el de los propios muros. Se construye conformando un entramado de vigas bajo los muros principales. La profundidad de la cimentación alcanza el suelo firme por debajo de la capa orgánica.

Sobrecimiento: Se proyecta por encima de la cota del terreno hasta donde llega la cimentación, en material rígido y resistente; tiene como propósito proteger el muro de tierra de la humedad y de la acción del agua superficial, de la humedad capilar  y del goteo. El sobre cimiento asciende generalmente hasta 50 cm.

Muro portante: Las características físicas del bloque, lo optimizan para ser usado en plano y no de canto, aunque éste último es factible para cerramientos, arcos o elementos poco solicitados.

  • Utilización con mortero de barro: bloques de tierra comprimida secos y mortero de barro húmedo. Siempre en condiciones secas.
  • Colocación de bloques de tierra comprimida con cal: bloques de tierra comprimida con cal húmedos y mortero de barro húmedo con cal.

Dimensiones: Muros de carga de dos o tres hiladas, con las juntas de 10-15 mm. Estas medidas pueden variar, sin embargo, las más comunes son estas. 

Refuerzos: Se suelen utilizar vigas de madera de espesor mínimo de 15 cm o zunchos de hormigón con espesor máximo de 2/3 de ancho del muro, rellenando la parte que resta con barro, para evitar los puentes térmicos.

Ventanas y puertas: se montan como en las estructuras tradicionales de ladrillos cocidos.

Instalaciones: Se suelen colocar una vez acabados los muros.

En resumen, los ladrillos BTC no son tóxicos, son amigables con el medio ambiente, renovables, aislantes del sonido, a prueba de fuego y de excelente acabado superficial, por lo tanto, este sistema constructivo puede aplicarse tanto para grandes como para pequeñas construcciones. Por otro lado, la dependencia de los recursos forestales es en gran medida eliminada y el consumo de energía en la producción es menor de lo que requieren los ladrillos cocidos y los de concreto.

Para la ejecución hay que tener en cuenta una serie de aspectos referentes a la manipulación de los bloques, de gran formato, para que no pierdan sus propiedades. Por otro lado, el mantenimiento en principio no requiere, tan sólo reparar si se produce algún daño mecánico con arcilla. Asimismo, se recomienda que la mano de obra tiene que estar cualificada en el uso de la prensa de ladrillo para compactar el barro, además no tiene porqué gastarse energía en la producción, ya que la producción de estos ladrillos no necesita máquinas con alimentación eléctrica. 

Entonces, ¿Te animarías a elegir este sistema constructivo?