Indudablemente las paredes en una habitación marcan diferencia. Es importante delimitar qué es lo que se busca generar con el espacio, y cuál es su función. Muchas veces se cae en el error de cargar demasiado el ambiente, y nos genera una sensación abrumadora y desordenada. En el siguiente artículo te contamos los diferente tipo de pintura y efectos que se pueden aplicar en las paredes para generar en el espacio modernidad, armonía y orden.
Los tipos de pinturas son muy variados. Entre ellos encontramos el tipo de pintura Temple. Esta funciona cómo una especie de pasta que se prepara y forma una pintura que no es lavable es por ello que no se recomienda su uso en sitios con altos niveles de humedad ya que podrían generar moho (generalmente se usa como base).
En primer lugar, encontramos las pinturas de imprimación o base. Este tipo nos sirve como fijador que prepara la pared, antes de aplicar el color final. Cubren las imperfecciones e irregularidades que podrían encontrarse en las paredes a trabajar. Es importante que la pared se encuentre limpia y seca para obtener un mejor resultado, y se esperar a su secado completo por lo menos dos horas.
Por otro lado, encontramos las pinturas de tipo plástica (o también conocida cómo latex), las cuales se dividen en acrílica y vinílica. La pintura plástica acrílica se disuelve en agua, por lo que la vuelve muy resistente a la humedad de interiores. En cuanto a sus diferencias, la pintura plástica vinílica es la ideal para cubrir exteriores por su durabilidad y resistencia, por más que ambas sean lavables. Además, son más caras que las acrílicas, ya que tienen una mayor gama de colores y pigmentos. Ambos tipos de pinturas plásticas se pueden adaptar en modo brillante, satinado y mate para un mayor efecto.
Pintura latex promart.com
Si bien es cierto, la pintura acrílica y vinílica, ambas son lavables, pero cada una cuenta con distintas características, dadas a continuación:
PINTURA ACRÍLICA
- Se puede usar para exteriores e interiores
- Aguanta muy bien la humedad y agua
- Se puede lavar en caso de mancharse
- Puede usarse para impermeabilización de superficies (ya que son indicadas en climas muy húmedos y lluviosos)
- Son adecuadas para todo tipo de superficies (yeso, madera, metal, hormigón, etc)
- Su secado es muy rápido
- Son pinturas muy transpirables evitan que la humedad genere moho
- Mantiene fijados los colores más tiempo
- Su olor es muy ligero
- No es tóxica, ya que no desprende vapores nocivos para la salud
- No son inflamables
PINTURA VINILICA
- Sirve para interiores y exteriores
- Tienen durabilidad y resistencia a la intemperie (combinación de sol, lluvia, viento, y otros)
- Tiene gama de colores y pigmentos
- Tienen un precio ligeramente más caro
- No son inflamables
- Ofrece un acabado nítido y uniforme
En cuanto a precios, la pintura acrílica tiene un mayor costo, ya que tienen una mayor gama de colores y pigmentos. Ambos tipos de pinturas plásticas se pueden adaptar en modo brillante, satinado y mate para un mayor efecto en el acabado.
También se encuentran las pinturas sintéticas. A estas si se les sugiere necesariamente aplicar una base previamente a la pintura, ya que este tipo al ser fuerte, tiende a ser mayor duradero y resistente por sus acabados. Sin embargo, sin una buena base, no se puede aprovechar en su totalidad este beneficio. Tal cómo el anterior, también se pueden adaptar a modo brillante, satinado o mate y cuenta con acabados más lisos sin irregularidades. Su uso es recomendado para superficies que requieren un acabado más duradero, cómo por ejemplo en maderas y metales. No obstante, el tiempo de secado de este tipo de pintura es mayor, sobre todo cuando se consideran segundas capas de pintura, este puede terminar de secarse en 24 horas de ser necesario.
Por otro lado, tenemos el tipo de pintura a la Cal, es el tipo más económico, ya que se prepara básicamente con el cal de construcción. Es orgánico ya que sus componentes están compuestos por elementos vegetales. En efecto, por ser natural, este material brinda múltiples beneficios en su uso. Por ejemplo, son lavables, resisten a cambios de clima cómo lluvia, rayos UV controlando la temperatura, son transpirables (por lo que no condensan grumos y permiten que la pared respire), entre otros. Es recomendable su uso en exteriores, en donde se pueden aprovechar mejor sus propiedades y se mantenga el acabado.
Por último, se encuentra la pintura mineral. Estos al ser también de origen natural, contienen cómo base minerales que permiten la adherencia de la pintura de manera más completa y no de forma superficial. Es decir, posee propiedades adherentes y altamente transpirables, lo que la convierte en la opción ideal para lugares con humedad. Suele utilizarse para generar un efecto decorativo junto con texturas.
Asimismo, se encuentran los barnices, los cuales son utilizados para proteger y brindarle un mayor efecto a los acabados en madera. Poseen un formato incoloro, lo que lo hace aún más versátil, y debe ser diluido con agua, diluyente y aceite.