¿Sabías que hay una tendencia que se viene desarrollando en Europa, en ciudades como Suecia, Finlandia, Islandia y Dinamarca desde hace décadas, contribuye a que las ciudades estén más saludables y son una de las mejores opciones al momento de diseñar? Sí, los techos verdes buscan crear ambientes más eco-friendly, logrando así un mejor uso de la ciudad con edificios más eficientes y sostenibles.
Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado, con una membrana impermeable. Puede incluir otras capas que sirven para drenaje e irrigación y como barrera.
Pero, ¿Dónde comenzó todo esto y por qué? Esto se remonta a mediados del siglo XIV, cuando los países escandinavos usaban techos cubiertos de pastos, los cuales servían para mantener el calor dentro del edificio durante el invierno; ya que la tierra funciona como amortiguador de la temperatura.
Luego se dieron cuenta que esto abarca un amplio espacio en el desarrollo de métodos para ahorrar y reutilizar los recursos naturales y artificiales, tales como la electricidad y el agua de la lluvia. Por ejemplo; un techo verde reduce la temperatura hasta un máximo de 21°, garantizando un aislamiento óptimo tanto en la temporada invernal como en el verano, esto nos lleva a una reducción considerable en el uso de aparatos de climatización, en otras palabras, utilizar los recursos naturales a nuestro favor, resulta eficiente.
En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), hay más de 3 millones 200 mil techos de cemento y de concreto armado. Gran parte de estas estructuras fungen de grises azoteas, cuando podrían ser remozados techos verdes. La falta de instalación de estos pulmones ecológicos tiene que ver con el desconocimiento y la información errónea alrededor de esta construcción.
Esto es una ventaja, porque su sostenibilidad en la construcción, el bajo impacto ambiental y visual de los edificios hace que este gane un mayor valor inmobiliario.
En nuestro país, esta tendencia cada vez se emplea más en el sector de vivienda, donde las viviendas verdes gozan de algunos beneficios frente a edificaciones que no lo son. Por ejemplo el Bono Mivivienda Verde es un beneficio que brinda el Estado a las personas que adquieran una vivienda eco amigable, es decir que tiene un diseño y construcción con criterios de sostenibilidad que ayudan a reducir el impacto en el medio ambiente; es un bono que asciende a 5,000 soles, el cual se aplica a la cuota inicial del inmueble adquirido.
La Municipalidad de Miraflores nos señala en su ordenanza 510 MM (art. 34), como debería ser un techo verde: “El techo verde está compuesto por un sistema de capas para facilitar el desarrollo de la vegetación, debe considerar la membrana de protección, el drenaje, el medio de cultivo y la vegetación. Los componentes mínimos del techo verde son:
- Capa impermeabilizante / anti raíz
- Capa de drenaje y sistema de drenaje
- Capa filtrante
- Sustrato
- Vegetación
Estos techos cuentan con un sistema de capas el cual contiene una capa vegetal, compuesta por las plantas, pastos y flores; luego el material para el crecimiento del suelo que usualmente es a base de compuesto orgánico y tierra nutritiva. Luego, sigue la capa o tela de filtración, esta permite el paso del agua para drenar, en la 4ta capa está el drenado y la captación de agua pluvial; seguido de la 5ta capa que es una barrera para raíces y por último la membrana impermeable, que detiene el paso del agua y humedad a la parte estructural de la azotea.
El sistema comprende de:
- Base, estructura: de soporte debidamente calculada, la losa debe tener acabado rústico, sin rebabas y homogéneo. para la aplicación de la siguiente capa. La inclinación mínima será del 1.5% hacia los sumideros. Sumideros colocar cada 60m2.
- Emulsión selladora: compuesto por asfalto líquido, se colocará sobre losa.
- Geomembrana 1: primera capa de manto que será sellada a termofusión, espesor del manto de 3mm, lo que permite el inicio de la impermeabilización del sistema.
- Geomembrana 2: la segunda capa anti raíz de manto será sellada a termofusión lo que permite la impermeabilización total del sistema
- Capa drenante: capa de polietileno que permite que el agua escurra fácilmente hacia los sumideros, se sobrepone a la geomembrana
- Fieltro drenante: funciona como filtro para evitar el paso de sustrato y de gruesos hacia las capas inferiores.
No hay que confundirse, no todas las azoteas que se vean de color verde cumplen los requisitos para ser verdaderos techos verdes. No se trata del color, ni siquiera de si tienen o no vegetación, es todo un sistema finamente diseñado para el uso ecológico. Los techos ajardinados conducen, en esencia, a una construcción ecológica y económica, como se señala a continuación:
- Disminuyen las superficies pavimentadas,
- Producen oxígeno y absorben CO2,
- Filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas,
- Evitan el recalentamiento de los techos y con ello disminuyen los remolinos de polvo,
- Reducen las variaciones de temperatura del ciclo día – noche y
- Disminuyen las variaciones de humedad en el aire.
Además:
- Tienen una larga vida útil, si es correcta su ejecución,
- Surten efecto como aislamiento térmico,
- Protegen de los intensos rayos solares del verano a las habitaciones ubicadas bajo el techo,
- Reducen el pasaje de sonido del exterior,
- Valen como incombustibles y
- Absorben la lluvia, por lo que alivian el sistema de alcantarillado.
Y por último, algo no menos relevante:
- Las hierbas silvestres en el techo verde generan aromas agradables.
- Son estéticos e influyen positivamente en el buen estado de ánimo y en la distensión de las personas.
Este podría ser aprovechado al máximo si contamos con un buen diseño; debido a que no solo funciona como espacio público, sino habitable e incluso se podría generar algún pequeño cultivo, contrario a un techo normal. ¿Imagina poder descansar mientras disfruta de un espacio verde, en el cual además, colabora con el medio ambiente? Gratificante, ¿no?
Cabe resaltar que, tener techos verdes no quiere decir necesariamente, que la arquitectura es sostenible en su totalidad, ¿A qué nos referimos? Conoce un poco más sobre ‘’Arquitectura Verde’’ aquí.