METODO DE INVESTIGACION: PARTE II

Blog

METODO DE INVESTIGACION: PARTE II

Entonces, hice una especie de línea de tiempo, para poder entender estos criterios formales y para esto, se debe de tener un bagaje histórico arquitectónico importante. Al conocer los mejores edificios de la historia. uno puede realmente aprender y utilizar este conocimiento para hacer arquitectura.

Los siguientes edificios se encuentran relacionados, a pesar de que pertenezcan a diferentes épocas, es evidente que poseen un criterio similar. Cada uno de los arquitectos logró tomarlos, mejorarlos y transformarlos a su necesidad. Es así como la arquitectura se ha enseñado a lo largo del tiempo, a través de los grandes maestros y sus edificios.

Imagen 5. El Partenón. Atenas. Grecia
Imagen 6. El Partenón. Planta y corte

El Partenón de Grecia forma parte de los edificios emblemáticos más importantes de la historia de la arquitectura. Contiene una planta clásica muy bien relacionada con su corte y elevación a través de su geometría estructural definida por sus columnas. Forma parte del mayor logro de la arquitectura occidental. Friedrich Schinkel, arquitecto alemán maestro de Mies Van der Rohe, diseñó el edificio Altes Museum en 1828 que, además, tuvo como antecesor al El Panteón. Tal y como se muestra en la imagen 7 , plantea una planta circular definida con la misma idea del Partenón, pero con otras proporciones ya que este sería un museo en donde se exhibirán todas las obras pertenecientes a los castillos de Alemania. Esto incluiría un manejo de la composición y de las proporciones bastante estricto.

Imagen 7. El Panteón. Roma

Llegamos a Mier Van der Rohe a través de su edificio en Chicago, llamado el Crown Hall (1956). Este fue un proyecto relacionado con todos los edificios anteriormente mencionados. Esta obra contiene un gran espacio diáfano que se articula o estructura a través de  ménsulas (pórticos de acero invertidos) y es la que soporta todo el edificio y define el espacio. No se llega a visualizar muy bien por la repetición constante de las columnas que se encuentran como una constante en todo el borde del edificio).

Imagen 8. El Altes Museum. Friedrich Schinkel

Como se ven en las imágenes se define el espacio por la relación de la estructura y organización de su programa. Todo es honesto, nada es figurativo porque se relacionan entre sí definiendo el sistema.

Imagen 9. El Crown Hall. Mies Van Der Rohe
Imagen 10. El Crown Hall. Planta. Mies Van Der Rohe

El polideportivo (Losone) en Suiza, del arquitecto Livio Vacchini, es consecuente con el edificio de Mies. Un gran espacio diáfano de concreto – no de metal como el Crown Hall – y además definido por una estructura pura bastante limpia por medio de columnas adosadas externamente a la losa nervada bidireccional.

Entonces, hasta este punto, hay una relación muy clara de la construcción, la espacialidad y el manejo simbólico que está representada por medio de la estructura y la construcción. Por lo tanto, estamos hablando de forma porque cada uno de los elementos contribuyen a un sistema, nada está aislado. Todo forma parte de… y eso es lo interesante traducido en arquitectura.

Imagen 11. El Polideportivo Losone. Exterior. Livio Vacchini
Imagen 12. El Polideportivo Losone. Interior. Livio Vacchini
LA TEORIA DE LA CONSTRUCCION

Después de haber encontrado el edificio referente, prosigamos con la metodología. El libro: “Proyecto como Reconstrucción” de Helio Piñón, plantea llegar a la Forma a través de encontrar un referente en donde se pueda extraer el criterio formal del edificio. A partir de ese entendimiento, se prosigue al proyecto: se ajustar, mejora y modifica a través de la búsqueda de esa esencia o abstracción que se puede recoger de un edificio emblemático.

Por lo tanto, es la transformación de un criterio de forma extraído del referente formal ya que se adapta e implica a una nueva realidad. Es decir, la construcción de un nuevo orden a partir de una materia prima arquitectónica verificada empíricamente: los edificios.

Esta es la metodología que usamos para diseñar el Mali: entendimos la historia de la arquitectura como un abanico de realidades que uno extrae de un edificio y después, al reconocer el criterio de forma, empieza el proceso de reconstrucción que tiene que ver con el reconocimiento del objeto. Posteriormente, un proceso de transformación manteniendo los criterios originales o fundamentales, para después llegar a traducirse en un proyecto.

Es ese el orden. Es muy importante tener presente la historia en la arquitectura porque, si uno cuenta con un bagaje cultural arquitectónico, es complicado poder definir qué edificio se puede usar como arquetipo para poder afrontar un proyecto. La síntesis de la metodología que tiene que ver con la definición de la forma, la llamamos la “reconstrucción” porque reconstruyes a través de una transformación siguiendo los criterios fundamentales.