EL PORCELANATO COMO ACABADO EN PISOS

Blog

EL PORCELANATO COMO ACABADO EN PISOS

Este revestimiento tiene un papel fundamental en la decoración de la casa, ya que construir o reformar una casa o un departamento exige total concentración, cuando te encuentras en esta situación, debes pensar en muchos detalles: desde el piso hasta el modelo de la ducha. En el caso del piso, que es un aspecto muy importante, deberías elegir uno que se adecúe al estilo de tu casa. El porcelanato es un tipo de baldosa a base de arcilla, preparada en una alta temperatura, lo que le da mayor resistencia para este tipo de usos. Asimismo, la losa de porcelanato, tiene varios formatos sea rectangular o cuadrada, y generalmente es pulida, lo que le permite colocarse en exteriores como en interiores. 

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DEL PORCELANATO

Además de su acabado, hay diversos «rasgos» que caracterizan al porcelanato, se han de tener en cuenta:

Resistencia y durabilidad: Por su baja absorción de agua el porcelanato es resistente a la humedad, y por su dureza resulta inalterable ante la abrasión y procesos de tracción. Además, la elaboración de las piezas a elevada presión y temperatura garantiza una durabilidad superior a la de otros tipos de revestimientos.

Fácil mantenimiento: A diferencia de los pisos de madera y cerámica, no requiere de tratamientos o selladores especiales (en la mayoría de casos), es similar a la porcelana. Su acabado liso y brillante hace muy fácil la limpieza, la eliminación de manchas o absorción de líquidos derramados en la superficie.

Diversidad de colores y texturas: Lograr acabados de lujo es posible gracias a la infinidad de colores y texturas ofertadas en el mercado de porcelanatos. El material puede ser unicolor, imitar texturas de cualquier naturaleza o presentar novedosos diseños, de acuerdo a las exigencias, no en vano es el material más utilizado por los decoradores de interiores.

Precio: Por la complejidad del proceso de elaboración, el porcelanato suele ser un material que de alto coste, sin embargo, estos son visto como una buena inversión a futuro por la resistencia y el perfecto estado en el que se mantiene durante años. 

Su versatilidad: Existen muchas variedades de diferentes Porcelanatos, con acabados diferentes como ser brillante o mate, ideal para diferentes usos, siendo los brillantes más utilizados para interior, y aquellos con acabado mate o superficie más rústica para exterior por su menor brillo, y siendo normalmente menos deslizantes.

TIPOS DE PORCELANATO

Para una mayor duración, es importante que elijas el porcelanato según el tránsito del área, la carga en peso que debe resistir. Además, fijate si existe suciedad abrasiva o riesgos de rayaduras, probables impactos o problemas de humedad, para prevenir antes que lamentar. 

  • Porcelanato esmaltado; tiene el mismo proceso de producción que cualquier producto cerámico, sólo que la base es porcelánica.
  • Cuerpo coloreado; el cuerpo del porcelanato es pintado del mismo color del diseño, logrando así, una apariencia de un producto todo masa, sin que este lo sea.
  • Porcelanato todo masa; se refiere a los porcelanatos donde el producto tiene el mismo diseño desde la superficie hasta la base.
  • Porcelanato Sal y pimienta, son pulidos y opacos, parecen salpicados por estas especias, se pueden encontrar rústicos, pre pulidos y satinados. Hoy en día se puede conseguir cualquier estilo como granito, mármol, cantera, pizarra, arenisca o cualquier piedra belga, rusa, inglesa, etc., reproducida en porcelanato sin las desventajas técnicas de la piedra natural, la cual es susceptible de ruptura, manchado o deterioro.
  • Sal soluble, es un porcelanato al que se le aplica unas serigrafías con sales que penetran en el producto y al ser horneadas a 1230°C los mismos reaccionan creando el efecto mármol, que será visible sólo después de ser pulido, contrario queda como un porcelanato unicolor beige, al ser un material más suave, se sugiere para tránsito comercial ligero.
  • Doble carga, también conocido como porcelanato técnico, tiene un doble prensado en la primera capa (de 6 – 8 mm de espesor) y una segunda capa (2 – 3 mm), con un porcelanato que se colorea y logra un efecto decorado.

Este material puede ser apreciado en mate, rústico, semi pulido y puede ser utilizado en pisos de alto tránsito.

  • Porcelanato GRES, tiene un acabado estilo rascado y rústico, por lo que es un piso ideal para baños y exteriores al ser antideslizante. El proceso de fabricación utilizado para hacer gres porcelánico permite que este material imita todo tipo de materiales de construcción como la  piedra y madera.
  • Además, los pisos de porcelanato pueden dividirse en rectificados y no rectificados. Los primeros son cortados en fábrica permitiendo que el corte sea casi perfecto. Al colocarlos, las piezas quedan unidas con 2 milímetros de separación, mientras que los no rectificados quedan con una distancia de 4 milímetros entre cada una.

Respecto del tamaño, encontramos diversos tamaños, desde los más comunes que van en cuadrados entre los 45 x 67,5 centímetros; hasta formatos rectangulares como 45 x 90; 20 x 120; 60 x 120 y 40 x 120 centímetros, entre otros, esta diversidad nos da múltiples opciones al momento de la instalación, sobre todo los rectangulares que podemos traslaparlos o colocarlos uno al lado de otro.

Ahora, se ve mucho los simil madera, se han convertido en las opciones más populares y son utilizadas en todo tipo de espacios, hay modelos variados en tonos (claros, oscuros, gastados, etc) y tamaños, 15×60, 15×90, 20×120 medidas que simulan un “tablón” de madera. Es recomendable buscar aquellos porcelanatos simil madera que poseen muchas variaciones, piezas con diferente diseño, que hacen cercana la apariencia a madera.

Entre los porcelanatos simil tenemos:

No olvidemos que si queremos buenos acabados, no nos aventuramos a instalarlo nosotros mismos o por personal sin experiencia previa, debe ser instalado por un profesional con experiencia, materiales y equipos adecuados, es importante respetar las dilataciones, usar el pegamento adecuado y usar los equipos necesarios para los cortes y trabajar las esquinas.

Otra opción novedosa es el porcelanato líquido, que ofrece un acabado liso y brillante para pisos, con peculiares diseños, la aplicación de este porcelanato líquido implica preparar el piso con anterioridad.

En sí, el porcelanato por sus características, tiene una gran variedad de opciones para ofrecernos. ¿Por cuál te decidirías tú?

Arquitectura verde o sustentable

TIPOS DE CERÁMICAS PARA PISO