¿Cuál es el papel del vidrio en la arquitectura?

Blog

¿Cuál es el papel del vidrio en la arquitectura?

El mayor uso que se le da a los vidrios en el hogar es para las ventanas, aspirando a disfrutar de sus ventajas de aislamiento térmico, sonoro, de seguridad y de estética; sin embargo, en la actualidad, la arquitectura de vidrio está ampliando sus posibilidades debido a la enorme variedad de tratamientos a los cuales puede ser sometido.

El progreso tecnológico, sin duda, ha permitido que su potencial se aproveche impulsando tanto una nueva estética de la arquitectura como un nuevo paradigma técnico-constructivo. En suma, su presencia en los edificios permite alcanzar los ideales de ligereza y transparencia, además de facilitar soluciones constructivas livianas y sobrias, por lo que podemos observar los grandes rascacielos con sistemas de porticados y revestimientos de vidrio.

vidrio
The Shard, Londres, Su íntegro revestimiento de cristal refleja el cielo y las estructuras circundantes al río Támesis.
UTILIDADES DEL VIDRIO

La variedad presente de los tipos de vidrios que son fabricados en la actualidad permite que tengan como fin determinados usos totalmente variados entre uno y otro, en distintos rubros, la curiosidad por ver qué más se podía hacer con él había ido aumentando en la mente de los profesionales. Actualmente, con él se realizan fachadas, escaleras, y hasta como decoración para las paredes o el suelo dentro de cualquier estructura, además de que ya existen variados tipos de vidrio que, dependiendo del propósito, son realmente útiles.

vidrio
APLICADO EN LA CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA

Desde tiempos antiguos, el vidrio ha formado parte de la construcción y arquitectura. Sin embargo, no ha sido a partir desde mediados del siglo XX que su uso se impulsó en todo el mundo, principalmente debido a que los grandes edificios o estructuras han usado el vidrio para la construcción de sus fachadas, en donde se aplica los hoy llamados ‘’muros cortina’’

El vidrio con este tipo de utilización, es un tipo de vidrio que es sometido a distintos procesos que le permiten ampliar sus capacidades en cuanto a aislamiento térmico y acústico, así como también la capacidad de la atenuación de la luz exterior.

vidrio

En cuanto a la construcción convencional, el vidrio es ampliamente utilizado debido a que presenta una apariencia limpia y amplia en los espacios en donde se utiliza, además de su transparencia y las variaciones que pueda tener en cuanto a sus colores y texturas.

El mismo lo podemos encontrar en nuestros hogares de distintas formas, por ejemplo:

  • Ventanas
  • Espejos
  • Mamparas de baño
  • Decoración
  • Revestimiento de paredes (muros cortina)
  • Escaleras y barandillas
  • Vitrinas
  • Muebles
  • Iluminación en general
VIDRIOS EN DECORACIÓN DE INTERIORES

Tenemos el vidrio mate, es un tipo de cristales que se usan especialmente para interiores por su aporte estético y decorativo. En las ventanas aportan mayor privacidad por cuanto impiden la visión completa a través del vidrio, y les proporciona sin duda un toque distintivo, por lo que se utiliza en general para dormitorios. Es un tipo de vidrio flotado de alta calidad tratado con ácido, por lo que adquiere un acabado mate en la superficie que difumina la luz y transforma el vidrio inicial en traslúcido y que además evita que las huellas dactilares se estampen en ellas. Además, este vidrio mate se ha convertido en un elemento muy usado en los nuevos diseños de decoraciones de interior para crear ambientes ligeros, suaves, refinados y radiantes.

VIDRIOS TEMPLADOS DE SEGURIDAD

Especialmente recomendados para ventanas expuestas a exteriores, por ello es el tipo de vidrio para acristalamiento de ventanales más utilizado en bancos, comercios y establecimientos en general que requieren altos niveles de seguridad y que están expuestos al tránsito público peatonal, aunque también son utilizados en vivienda.

También se encuentran en las tiendas comerciales para el cuidado de sus productos, en algunos casos en escaleras, pero no son tan recomendables. Si quieres conocer más al respecto, puedes visitar el enlace nuestra página

EL VIDRIO EN LOS EDIFICIOS – RASCACIELOS

Hoy en día, el uso del vidrio no se limita a fachadas arquitectónicas, sino que está presente en todos los espacios (interiores y exteriores). Actualmente, este material se maneja en el diseño de mobiliario, baños, revestimiento de muros, entrepaños, puertas interiores, barandas, paneles de información publicitaria, etc.

En conclusión, en los últimos años los edificios con fachadas de vidrio son tendencia, su presencia en la arquitectura ha ido evolucionando con el tiempo, siendo un material que define y modela el espacio, dándole una conjunción entre transparencia y ligereza, desde un punto de vista subjetivo y a nivel conceptual, es una metáfora de la dualidad entre lo visible y lo invisible, lo real y lo virtual, el afuera y el adentro.  En otras palabras, el vidrio transformó la manera de concebir el espacio, despertó la consciencia acerca de las diferentes propiedades que cualifican un lugar, como los factores de luminosidad y traslucidez, y la función del vacío, permitiendo que la luz penetrara al interior de los edificios, y con ello que los sentidos se alteraron, en donde aparecieron luces, sombras, profundidades y reflejos.