¡CONSTRUCCIÓN CON TIERRA COMPRIMIDA!

Blog

¡CONSTRUCCIÓN CON TIERRA COMPRIMIDA!

La tecnología de BTC (BLOQUES DE TIERRA COMPRIMIDA) fue utilizado por nuestros ancestros como métodos de construcción tales como el adobe, tapial, la quincha, cada uno con diferente metodología y beneficios, construyendo así estructuras más resistentes y sostenibles. Este sistema constructivo fue desarrollado en la década de 1950 en Colombia, como un producto de investigación del Centro Interamericano de Vivienda para producir materiales de construcción de bajo costo. 

El BTC es un sustituto del ladrillo convencional en actividades de construcción, se utiliza en la construcción de muros apilándolo manualmente y utilizando una mezcla de los mismos materiales como mortero. Estos ladrillos, son bloques constructivos fabricados a base de una mezcla de tierra, arena y arcilla, pudiendo contener también cal aérea o hidráulica como estabilizante, dichos componentes son comprimidos por una máquina. 

Asimismo, el aprovechamiento de la tierra como materia prima para la elaboración de los BTC, es abundante y de fácil consecución.  En la mayoría de los casos, la tierra se obtiene de la misma explanación o banqueo (Limpieza, recorte y allanamiento de un terreno en pendiente en planos escalonados) que se realiza en el sitio en el cual se va a construir, disminuyendo los costos por disposición final de esta tierra (botada de la misma).

VENTAJAS

Para producir los BTC sólo se necesita alrededor de un 1% de la energía que se requiere para fabricar un ladrillo convencional, un elevado ahorro energético, además este proceso productivo tiene emisiones de CO2 mínimas. Los muros de arcilla son capaces de almacenar calor y energía solar que luego cesan al interior cuando la temperatura desciende. Entre otras ventajas tenemos: 

Construcción costo-eficiente
– Posibilidad de construir a lo largo de todo el año
– Mantenimiento mínimo
– Economía energética en fase de obra y durante el uso de las viviendas
– Capacidad de respiración de los muros
– Proporciona un buen equilibrio térmico y una humedad relativa constante en el interior
– La tierra está virtualmente disponible en cualquier sitio, es fácil de adquirir y el transporte es barato
– Es un material de construcción verdaderamente ecológico y sostenible
– Las construcciones son fáciles de ejecutar y tienen durabilidad comprobada
– El BTC apenas genera desperdicios de obra y los bloques pueden ser reutilizados
– Contribuye para que los edificios sean energéticamente eficientes
– Es un material totalmente resistente al fuego e incombustible
– Gracias al acabado estético y natural de los BTC, no se necesita un recubrimiento o acabado especial, disminuyendo con ello los costos por concepto de acabados.

DESVENTAJAS 

– Este sistema constructivo si bien soporta cargas, no se puede construir más de 2 pisos, debido a la densidad de sus bloques. Sin embargo, se lograría un tercer nivel con un sistema constructivo más ligero en la parte superior, como la quincha. 
– El proceso de producción de bloques de tierra comprimida, toma de 3 a 4 semanas.
– El diseño es limitado, ya que no permite realizar muros curvos, solo ortogonales. 
– El espesor de muro llega a los 30cm, lo que es el doble a un muro tradicional de concreto, quitando área a nuestros ambientes 
– Requiere de maquinaria pesada, tanto la prensa, como el resto del equipo necesario, por ejemplo, el motocultor y el tractor. 

Datos Técnicos

Tenemos bloques con alveolos y bloques macizos. 

Dimensiones: 295 mm x 140 mm x 90 mm
Uniformidad de dimensiones: muy buena
Peso*: aproximadamente 7,5 kg por bloque
Nº de bloques por m² (un pie): 70 bloques
Nº de bloques por m² (1/2 pie): 35 bloques

PRODUCCIÓN: 
  1.  La tierra se debe tamizar para eliminar elementos foráneos o residuos. Después, debe ser mezclada con un estabilizador para maximizar la fuerza, generalmente cemento o cal.
  2. El estabilizador debe ser mezclado a fondo con la tierra, y posteriormente se le agrega agua, esta se agregar de a pocos hasta obtener una mezcla compacta (ni suelta, ni aguada) La mejora de la resistencia del BTC sin cemento se puede obtener mediante un aumento de la compactación de la tierra o con el empleo de tierras de mayor plasticidad.
  3. La mezcla de la tierra necesita ser compactada para asegurar fuerza y calidad, generalmente se usa una prensa manual, la vertemos la mezcla en el molde, y los ladrillos se tienen que sacar cuidadosamente para que luego se apilan correctamente.
  4. Finalmente, se dejan al sol para curar y se les riega agua para ayudar al fraguado. Luego se deben apilar los ladrillos correctamente, a menudo bajo laminado, para luego transportarlos.
  5. En 28 días después de la elaboración de los ladrillos, estarán listos para utilizarlos. 

Entonces, ¿Cómo se aplica o qué tipo de usos tendría en la arquitectura moderna? ¿Te gustaría saber cuál es el proceso constructivo? Te invitamos a leer el siguiente artículo.