Lo que consideren más importante sobre el diseño.
La familia Marchan busco como pauta principal, tener una casa de playa donde cada miembro del hogar tenga independencia, pero unidos como la familia que son. La casa se enmarca en un territorio abierto muy cerca a la Playa Bujama (Mala Km 89 Panamericana Sur), lleno de un paisaje horizontal a excepción del cerro que se introduce al Pacifico, busca relacionarse con el desierto limeño a través de sus visuales, la casa subraya lo horizontal y no altera el entorno casi agrícola que se extiende en toda su periferia.
La vivienda se estructura a través de un patio central que se define como núcleo donde gira toda la casa y permite la distribución a todos los espacios principales, la importancia de la casa está en su simpleza formal donde prevalece la dualidad entre el espacio interior y exterior, a través de una circulación que permite ir descubriendo la casa a manera de un recinto pre Inca, buscando ser un refugio donde la luz y la sombra se hacen presente.
La obra se fragmenta desplazando los dos volúmenes que le pertenecen a los padres e hijos formando un eje de circulación que recorre toda la casa de comienzo hasta el final, se empieza por un ingreso ciego con muros en voladizos que te invitan a ingresar, luego se llega al espejo de agua que vendría hacer el espacio central que se desdobla hacia el segundo nivel generando un espacio de contemplación hacia el paisaje y siguiendo el recorrido, te lleva hacia el exterior a través de unos muros altos como Pachacamac.
Materiales usados
La casa gira en base a un diseño bioclimático, todos los ambientes tienen ventilación cruzada y permiten que el aire caliente salga por el techo por medio de las teatinas (ventanas sobre techo que permiten la ventilación e iluminación de un espacio).
La casa se desarrolla con materiales de bajo costo, ladrillo y enlucido, se utiliza mucho el pulido en paredes y piso, para mostrar lo natural del material, se plantea la madera como el contraste de la casa en sus exteriores, así como la definición del único volumen que emerge desde el primer nivel, a través de la configuración de un espacio de doble altura, perteneciente a la zona social de los padres.
Procesos productivos
El sistema constructivo es muy económico, albañilería confinada, muros de arcilla tarrajeados o enlucidos, la napa freática (nivel de agua que se encuentra bajo el suelo) está muy alto, a 1.00 de profundidad, por lo tanto, se tuvo que decidir en una cimentación más corta, pero con mayor densidad de fierro, sumando al uso del cemento tipo V (cemento que permite un buen manejo de sulfatos y de futuros salitre). La losa del techo se desarrolló en aligerado de 20 cm y todo el volumen del segundo nivel en madera huayruro muy bien tratada para la humedad de la zona, el cerco perimétrico se desarrolló en ladrillo de concreto, generando una unidad en sus límites.
4. Cualquier cosa relevante que crean deba mencionarse.
En el espacio central ya mencionado se definió una caída de agua que cae a un espejo de agua que logra seguir el camino hacia la parte exterior llegando hasta piscina, a manera de ritual, poniendo de analogía la ceremonia Inca, donde el patio forma parte del espacio principal de rituales, ceremonias y conmemoraciones. El ingreso hacia el interior de la casa, se define a través de un muro suspendido del suelo, que te invita a ingresar y que tiene la escala de los muros pre-incas, así también sucede en el espejo de agua, también se plantea un muro suspendido, donde nace la escalera que sube al mirador que se encuentra el segundo nivel.