AYACUCHO, CIUDAD DE LAS IGLESIAS

Blog

AYACUCHO, CIUDAD DE LAS IGLESIAS

Ayacucho, es considerada como la Ciudad de las 33 Iglesias, aunque en la actualidad hay más cantidad de templos, la capital ayacuchana, es sin duda uno de los destinos más visitados en Semana Santa, ya que la ciudad entera se convierte en una fiesta durante estos días. Cada uno de estos templos poseen peculiaridades que las hacen distintas unas de otras. En su mayoría, están construidas de una estructura piedra y mortero con techos en bóveda corrida, muestran la religiosidad y estilo propio de la ciudad. Asimismo, las fachadas son generalmente de estilo barroco, y en el interior están decoradas con motivos religiosos hechos en pan de oro, en altares interiores en ofrenda a un santo en particular, muestra de una auténtica escuela ayacuchana de retablistas.

En la ciudad de Huamanga existen treinta y tres iglesias y capillas tradicionales (si sumamos las modernas el número se incrementa) la cuales la gran mayoría, se ubica en las inmediaciones de la Plaza de Armas, otras están un poco más alejadas pero nada que no se pueda hacer caminando algunas cuadras. Por otro lado, algunas se encuentran sumamente escondidas,por lo que es un reto encontrarlas, ya que la distancia para llegar a ellas es mayor. Las iglesias son las siguientes: 

Templo San Cristóbal, 1540

Su arquitectura es sencilla con una sola torre y campanario, cuya construcción es de piedra de cantería. Esta, tiene una sola nave cubierta por el tejado vertiente de piedra y adobe y un solo altar con un pequeño sagrario. La fachada principal presenta un arco de medio punto, tras de esta portada hay un reducido atrio de donde inicia la escalera que conduce a la torrecilla que se alza en la entrada.

Se encuentra ubicada en la sexta cuadra del Jirón 28 de julio, frente al Templo de Santa Teresa. Este fue el primero en ser construido en la ciudad en el año 1540. 

Templo de la Merced, 1540

Fue construido en el siglo XVI. Tiene elementos del estilo Renacentista y es el segundo templo más antiguo de Ayacucho. Está ubicada en la segunda cuadra del Jirón 2 de Mayo, al costado de la Plazoleta del mismo nombre. Es de una sola nave, en el exterior presenta una pequeña torre, en el ángulo formado por la fachada principal con la fachada lateral, de forma cuadrangular, con el remate de una linterna, rodeada de almenas y contiene en ella cuatro campanas chicas.

Templo de Santo Domingo, 1548

Fue construida en el año 1548, por Fray Jerónimo de Villanueva y es considerado el segundo convento que tuvo la ciudad de Huamanga, bajo el título de «predicadores de Santa Ana de Huamanga» por la orden de los frailes predicadores o los dominicos.Se encuentra en la segunda cuadra del Jirón 9 de diciembre, este templo contiene dos torres, que no guarda proporción con el cuerpo del frontis, por ser de pequeña altura, la torre del lado norte no posee campana.

Templo de San Francisco de Asís, 1552

Fue construida en el siglo XVI estilo greco-romano peninsular, fue hecho de una sola torre al lado sur, presenta dos cuerpos, dándole una vista especial la utilización de piedra roja bajo las cornisas del primero y en el campanario, el mismo que remata en una pequeña linterna sobre cupulin y tambor.

El retablo mayor consta de cuatro cuerpos de madera dorada y tallada, de estilo barroco-churrigueresco, por lo que todos los altares están cubiertos con pan de oro. En el presbiterio hay un órgano moderno enmarcado con restos de altares coloniales dorados. Además de la Catedral, es la única iglesia que tiene tres naves procesionales, puesto que de él sale la procesión del Señor De Los Milagros, el día 28 de octubre.

Templo de San Juan de Dios, 1555

Este se encuentra en la primera cuadra de la calle San Juan de Dios, data de 1555. Es de forma rectangular de una sola nave con una cubierta de bóveda de cañón corrido, tiene dos torres campanarios en los extremos; una de ellas es la más pequeña.

Templo y Convento de Santa Clara de Asís, 1568

Está ubicado en la tercera cuadra del Jr. Grau y frente al lado Oeste del Mercado Central y fue fundado el 16 de mayo de 1568. Tiene 7 altares tallados y dorados en madera, el Altar Mayor presenta en su parte central la bella imagen, en escultura, de la Inmaculada Concepción y al lado izquierdo de la entrada está la perfecta y venerada imagen de Jesús Nazareno, Patrón de Huamanga, que según la tradición fue hecha por ángeles en Julcamarca (Huancavelica).

Templo de Santa Ana, 1569

Fue un centro ritual católico de Hanay Parroquia de indígenas, de estilo barroco combinado con el plateresco y de forma rectangular de una sola nave sin cúpula; el techo es teja en forma de bóveda y las paredes de cal y piedra de cantería. Este templo se encuentra en el barrio artesanal de Santa Ana,  fue fundado en 1569, en este fueron sepultados chilenos asesinados por los abusos cometidos en el barrio.

Templo de Santa María Magdalena, 1588

Este templo es de piedra, destacan por la limpieza de su ejecución el arco triunfal, el sotacoro, las falsas capillas laterales y el crucero, también carece de cúpula, se rehízo a inicios del siglo XIX, ya que sufrió incendios de sus retablos por los años 1883 y el último ocurrió en 1934. Además, los altares son de estilo barroco, al igual que el púlpito, tiene los altorrelieves dorados y el fondo rojo bermellón. A la derecha se ubica el altar de la Virgen del Socorro con los bustos de cuatro santos; y a la izquierda el altar de la Virgen del Carmen. Se encuentra ubicado en la plazoleta de la Magdalena. Fue fundado en 1588, esta era la antigua parroquia de indios, ubicada en el actual barrio de la Magdalena.

Templo de la Compañía de Jesús, 1605

La fachada es de estilo barroco y presenta dos torres simétricas hechas de piedras gris (localmente llamada piedra «Cheqo«) con una decoración de frisos de flores de alhelí esculpidas. Ademas, está hecha en piedra de color rosa y plomiza, que presentan filas horizontales con motivos de flores de cuatro pétalos. Por otro lado, en su parte externa, está cubierto con argamasa de cal y arena.

Templo de San Agustín, 1637

El estilo del templo es renacentista, su fachada principal es sencilla por su sobriedad y elegante por sus proporciones armónicas en la concepción y ejecución de la obra.

Templo de San Sebastián, 1670

Edificado a base de adobe y piedra, fachada sencilla, de una sola nave y una torre de dos cuerpos terminada en un capulín, en este templo se venera a la “Virgen De La Candelaria”, el 2 de febrero.

Basílica Catedral, 1672

Ubicada en la Plaza de Armas, es el templo más grande de la ciudad, su construcción se inició en 1632 y concluyó en 1672. Tiene 4 puertas de arco de medio punto (tres en la fachada principal y una en la lateral , lado norte del templo). La portada central del frontis principal está flanqueada por dobles columnas corintias sobre las que descansan pilastras que rematan cuatro esferas, en los intervalos de estas columnas hay dos hornacinas ocupadas por estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo. Las torres posteriores al cuerpo del templo son de piedra al lado sur y de cal y ladrillo al lado norte. Tienen arcos de medio punto, siendo uno solo en los lados principales y dos arcos en los lados laterales. De lo que precede, se deduce que el estilo arquitectónico de la fachada es el barroco renacentista. Consta de tres naves y capiteles construidos en piedra de cantería que soportan 16 elevadas bóvedas y una hermosa cúpula en forma triangular de base octogonal.

Templo de Belén, 1648

Templo de Santa Teresa, 1703

Templo de San Francisco de Paula, 1713

Templo de la Buena Muerte, 1720

Templo de la Amargura

Templo de Carmen Alto

Templo Pampa San Agustín

Templo de San Juan Bautista

Templo de Soquiaqato, 1700

Templo de Conchopata

Templo el Calvario

Templo del Arco

Templo del Cementerio

Templo Señor de Quinuapata, 1940

Capilla de Capillapata

Templo del Señor de Arequipa

Capilla de la Santísima Virgen del Rosario de Chiquinquirá

Capilla de la Virgen de Fátima

Capilla del Señor de Maravillas

Capilla del Señor de Pampa Cruz

Capilla de Nuestro Señora de Loreto