Las obras arquitectónicas, utilizan para sus acabados diversos materiales, entre ellos los acabados en cemento o concreto, ya utilizar el cemento cómo material se ha convertido en la solución más moderna y versátil para cualquier diseño. Este se usa en casi todos los detalles de una obra, puesto que tiene una facilidad para adaptarse a cualquier forma, textura y tamaño.
Se encuentran dos tipos de cemento para construcción: concreto expuesto y prefabricado. El primero hace referencia a una practicidad, puesto que se puede adaptar en diversas áreas en un menor tiempo. El segundo, de tipo prefabricado, puede ser hecho al mismo tiempo que empieza el proceso de cimiento, por lo que se ahorra tiempo de instalación y mano de obra. Lo que hace al cemento aún más atractivo, es la apariencia flexible que se le puede otorgar. Se puede simular cualquier tipo de acabado y textura, por ejemplo de piedra, ladrillo, e inclusive mármol.
Los pisos de concreto pulido son modernos, sofisticados y brindan al ambiente un toque minimalista pero elegante. Este tipo de piso se logra con el tratamiento de un concreto tratado con un densificado químico, el cual cubre todos los detalles irregulares cómo orificios y desniveles. Además, pasa un proceso de pulido para darle ese detalle suave y plano.
Entre las ventajas del cemento pulido, se encuentran los siguientes puntos:
- Al ser netamente pulido, cuenta con un acabado simple y plano, por lo que no requiere de un mantenimiento especial ni mucho menos tedioso.
- No es dificultoso limpiarlo. Trapearlo con agua tibia y jabón es más que suficiente. Además, es perfecto para evitar alergias y ácaros de polvo, puesto que no se impregnan en este tipo de suelo a comparación de otros.
- Es duradero. El aspecto de recién pulido se mantiene por años, a comparación de pisos de madera o laminados que se pueden opacar con el tiempo.
El cemento no solamente se aprecia en pisos, también en escaleras. Explicaremos a continuación en qué tipos se clasifican:
- Escaleras rectas de cemento: Las más útiles para áreas pequeñas, cómo casas. Son ideales para una distribución que no requiera más que una alineación recta entre dos pisos. Se utiliza cómo diseño el cemento pulido para darle ese efecto minimalista y que complemente el espacio.
Imagen 3: Escalera recta de cemento – Abitare Decoración
- Escaleras prefabricadas de cemento: Estas se fabrican en otro lugar y se colocan ya listas en la construcción. Son rápidas y no requieren de mayor preparación. En este tipo de escaleras se tiene total libertad con el acabado final, pueden presentarse detalles en cemento pulido cómo también en texturas combinándolo con las paredes.
- Escaleras de cemento vertido: Este tipo requiere de mayor tiempo de instalación que las prefabricadas ya que son a medida y se deben construir en el mismo sitio que van a ser instaladas. Sin embargo, la ventaja de este es que es totalmente personalizado y hecho a la medida del lugar con las necesidades que este requiera.
- Escaleras apoyadas en tierra: Este tipo está pensado para que el concreto continúe hasta el suelo, dándole una impresión de que continúa y la escalera puede tener el soporte en el piso inferior.
- Escaleras suspendidas: En comparación con el tipo anterior, estas escaleras no llegan ni topan el suelo. Estas son más dificultosas de construir ya que además se debe velar por su soporte. Sin embargo. se aprecian de manera atractiva junto con paredes con diseño y/o texturas, de tal manera que ambos se complementan y le otorgan al espacio una sensación de armonía y conjunto.
Imagen 6: Escalera suspendida – Homify
Se evidencian los detalles del concreto en las bases del hogar, pisos y escaleras cómo vimos en los ejemplos anteriores. Sin embargo, una de las propiedades más atractivas del cemento es su versatilidad. Esta podemos apreciarla en las paredes también.
Conocemos que el cemento mantiene una textura plana y suave, comúnmente con un color universal. En las paredes, se puede jugar con los colores, y este puede ser adaptado de cualquier forma, dándole un toque único y variado.
No solo podemos impresionar con los colores, también con las texturas. Si bien podemos mantener la misma textura lisa del cemento al pintarlo, se pueden adaptar realizándole una serie de degradados y efectos irregulares a la altura de tu imaginación, y todo en una misma pared. La inspiración puede ser de tipo rústico, plano, sutil, etc. Es una forma de darle un efecto bidimensional a una sección del salón o habitación.
Depende mucho de qué tipo de textura se aplique en las paredes para generar un ambiente imponente y fuerte. Las luces también ayudan a complementar lo que se quiere transmitir. En el caso de concreto pulido en paredes, acompañar con luces distribuidas LED generan el toque sutil de modernidad y de libertad, ya que al utilizarse solamente una superficie sin mucho color o textura, le da una sensación al espacio de amplitud.
Cabe recalcar que una pared de concreto decorada o con textura, puede aplicarse en la fachada y muros exteriores también. La impresión generada desde afuera del espacio es importante y permite que los invitados se sientan parte desde el momento previo a ingresar y presten mayor atención a los detalles del interior.
La versatilidad del cemento es infinita, y emplearla de forma moderna y armoniosa va a depender de nuestra creatividad. Cómo vemos, utilizar cemento en pisos, escaleras e incluso paredes tiene múltiples beneficios sobretodo para el hogar y el cuidado práctico que posee. En arquitectura, es uno de los aliados más útiles y en los que se apuesta para la realización de alguna obra.