¿Te imaginas vivir en un edificio que en vez de energía eléctrica utiliza solo la energía del sol? ¿O en una casa rodeada de vegetación y construida con materiales reciclables? Gracias a los avances en las técnicas y modelos de construcción, esto ya es una realidad. Actualmente, son cada vez más las personas que se preocupan por reducir los daños en el ecosistema a través del uso de un nuevo tipo de arquitectura ambientalmente consciente, bautizada con el nombre de ‘Arquitectura Verde o Sustentable’.
ESTRATEGIAS BIOCLIMÁTICAS EN LA ARQUITECTURA
Se busca una arquitectura eficiente cuyo objetivo final es mejorar la calidad de vida, esto requiere de una serie de estrategias de diseño, que son soluciones arquitectónicas a partir de un conjunto de técnicas y materiales, que tienen como propósito conseguir el resultado del confort deseado, conforme las exigencias del cliente, tomando en cuenta el factor climático.
Las bases bioclimáticas son:
-Materiales locales
-Programa arquitectónico funcional
-El clima, orientaciones de viento y sol
-Noción de bienestar y protección.
Esto se resume en una ENVOLTURA HABITABLE
Tomando en cuenta los anteriores conceptos, se aprovechan los recursos naturales a nuestro favor, utilizando estrategias bioclimáticas, para lograr un mejor confort en nuestro proyecto.
Por ejemplo, se toma en cuenta la orientación del sol y dirección de los vientos, para iluminar y ventilar los ambientes, generando soluciones arquitectónicas como se aprecia en las siguientes imágenes:
-Utilizar una fachada verde (jardineras) como protección de la radiación solar directa.
-Colocar árboles que protejan los primeros pisos, amortiguando el ruido de la calle.
-Espejo de agua que regula la temperatura en el primer nivel.
-En la parte superior, colocar un sol y sombra como remate que genera sombra en la fachada principal.
-La ventilación cruzada, es cuando las aberturas en un determinado entorno o construcción se disponen en paredes opuestas o adyacentes, lo que permite la entrada y salida de aire, generando una ventilación natural y eficiente.
-Utilizar ventanales con grandes luces, permiten aprovechar al máximo la iluminación natural.
-Utilizar la vegetación a nuestro favor, colocando árboles que proporcionan sombra y un ambiente fresco entre espacios y forman una barrera sonora que impide el ruido exterior.
Este tipo de arquitectura ecológica, promueve diseños eco amigables, que restauran el balance entre el medioambiente y el hombre. Asimismo, el buen comportamiento bioclimático de la arquitectura se entiende y optimiza, en relación con el edificio, la energía y la radiación.
Entre otras estrategias tenemos:
¿Qué se puede entender como ARQUITECTURA SUSTENTABLE?
Se consideran en distintos términos.
-ARQUITECTURA AMBIENTAL: La cual es respetuosa con su contexto, sin intervenir, se acondiciona en respuesta al clima.
-ARQUITECTURA ECOLÓGICA: No impacta en ecosistemas para evitar la contaminación y respetar la biodiversidad.
-ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA: Donde se busca la habitabilidad y el confort.
Para poder trabajar en términos de arquitectura sustentable necesitamos: Sensibilidad ecológica y conocimiento bioclimático.
Este nuevo concepto busca implementar técnicas y modelos que se preocupen por la construcción de casas y edificios que estén en armonía con el medio natural que los rodea. No solo implica el uso de materiales y fuentes de energía renovables, sino también la elección del lugar donde se construirá y el aprovechamiento de los recursos de la naturaleza.
Además de ayudar a reducir el impacto en el medio ambiente, el uso responsable de recursos que aporta la Arquitectura Sustentable ofrece estas claras ventajas:
El uso responsable de recursos que aporta la arquitectura verde nos trae a todos grandes beneficios, a continuación, te mencionamos algunos de ellos:
BENEFICIOS ECONÓMICOS
- Costos. Existe la creencia de que construir de manera eco inteligente es más costoso que no hacerlo. Dependiendo de varios factores, muchos edificios ecológicos o verdes cuestan lo mismo e incluso menos que un edificio tradicional, debido a las estrategias de gestión más eficaces de los recursos que permiten reducir sistemas eléctricos, mecánicos y estructurales.
- Energía. El costo del consumo de energía es tal vez el beneficio económico más inmediato de aplicar diseño sostenible en una edificación, debido al uso de estrategias ecoeficientes. En promedio un edificio verde usa 30% menos que un edificio convencional.
REDUCCIÓN DE CALENTAMIENTO GLOBAL
- La arquitectura verde, al usar menos energía, genera menos CO2 a través de su operación, evita la producción de gases de efecto invernadero y contribuye en menor medida al fenómeno del calentamiento global.
- Con el control en el uso de refrigerantes para equipos de aire acondicionado y productos de aislamiento térmico se minimiza el daño a la capa de ozono.
BENEFICIOS SOCIALES
Las ventajas sociales de las construcciones verdes a través de la mejora de la calidad ambiental interior y el especial cuidado a espacios exteriores y áreas nos ayudan a:
- Mejorar el confort y la salud de los habitantes
- Minimizar riesgos en la infraestructura
- Mejorar la productividad de los trabajadores
- Diseños sofisticados y llamativos, a nivel estético, estos edificios ecológicos también presentan ventajas. Muchos están emplazados en ambientes naturales y cuentan con diseños innovadores, que generan un ambiente placentero, lo que los convierten en construcciones cotizadas en el mercado y elogiadas por los arquitectos.
Es así que la arquitectura sustentable apunta al futuro. Por medio de ella, seremos capaces de vivir en armonía con el medio ambiente y proteger los recursos de nuestro planeta.