Existen diferentes tipos de cerámicas, se pueden clasificar por el tránsito que del lugar donde serán instalados, según el diseño que llevan, cocina, baño, terraza, sala, dormitorio o por el lugar en que serán instalados paredes o piso.
También los podemos diferenciar por el tránsito que van a recibir, tenemos los pisos para sala y dormitorios, en donde se utiliza cerámica para tránsito liviano, mientras que para una terraza cocina o áreas comunes, puedes optar por la cerámica para tránsito moderado, y para espacios comerciales uno de tránsito intenso.
De acuerdo a la porosidad, podrás encontrar las losas o cerámica rústica que tienen una absorción mayor al 10% (fig 01), los semigres con una absorción del 3 al 10% (fig 02) y los gres con una absorción del 0,5 al 3% (fig 03). Si lo comparas con el porcelanato, éste último posee una absorción menor al 0,5%.
Hablando puramente del diseño del cerámico tenemos, los azulejos que son una las opciones más elegidas del cerámico, el cual su uso habitual es en paredes de baños y cocinas. Estos, tienen un acabado vitrificado que los hace resistentes al agua y son muy fáciles de limpiar; en contraste, el antiguo azulejo de vidrio, de colores clásicos, ha sido reemplazado por modernos azulejos cerámicos con una inmensa variedad de colores y posibilidad de combinaciones.
Recordemos que las cerámicas son las más comunes están hechas de arcilla, son fáciles de cortar, sin embargo absorbe más humedad y son más frágiles, a esto le sigue el gres, entre los cuales encontramos
- CERÁMICA GRES ESMALTADO
Es del tipo más frecuente, se utiliza especialmente en interiores, aunque también puede utilizarse en exteriores, tiene una excelente relación calidad-precio con buenas propiedades como: la baja absorción de agua y alta resistencia, además se puede fabricar en cualquier color, dependerá del pigmento utilizado. Básicamente se trata de una pieza de arcilla sobre la que se aplica un esmalte, tal cual su nombre mismo.
- CERÁMICA GRES RÚSTICO
La cerámica rústica viene en baldosines o baldosas de distintas formas, y se caracteriza por un acabado natural, que a la vista y el tacto asemeja a la terracota. Aunque, por lo general, se le realiza un tratamiento impermeabilizante, es poco resistente a manchas y el desgaste; pero, como contrapartida, brinda un aspecto natural y fresco al ambiente. Se usa, principalmente, para pisos interiores.
- GRES PORCELÁNICO
El gres esmaltado o porcelánico es el más resistente de los revestimientos cerámicos comunes (excepto el porcelanato). Puede usarse para exterior o interior, para pisos o paredes, y viene en distintos colores y acabados (mate, semi-mate).
Por último encontramos a las pepelmas, populares ya que se pueden usar en distintos ambientes, baños, cocina, piscinas y es porque además de la resistencia a la humedad, tiene una variedad de colores y formatos que permiten su uso combinado con cerámicos, gres o porcelánicos como un detalle en el diseño. Otra característica importante es que se puede usar en superficies curvas debido al tamaño que tienen.
ENTONCES ¿QUE TIPO DE GRES ME CONVIENE?
Depende de tus gustos y necesidades, los que buscan una estética rústica para su suelo lo suelen tener muy claro, el gres rústico es el ideal, por otro lado, los que buscan una calidad superior y la mejor de las resistencias, incluso a la intemperie, elegirían el gres porcelánico. En este caso, el factor precio no debe ser un condicionante, ya que como mencionamos el gres porcelánico tienes mayores costes asociados con múltiples beneficios a largo plazo.
Para aquellos que busquen un producto de buena calidad, con buen rendimiento y con un precio razonable se decidirán por el gres esmaltado, pero que eso no te limite. ¿ Y tú, cuál elegirías?e al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.